FesCordoba (@fes.cordoba)

FesCordoba

@fes.cordoba

La Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba, tiene como objetivo defender los derechos de los todos estudiantes secundarios del territorio.

  • 46 Posts

  • 246 Followers

  • 107 Following

El Sábado lanzamos el 1º Modelo de la @unasursg para Provincia de Córdoba! #MUNASUR2018

FesCordoba (@fes.cordoba)


El Sábado lanzamos el 1º Modelo de la @unasursg para Provincia de Córdoba! #MUNASUR2018

#InfoImportante | Podes comenzar a tramitar el BEG a partir del día 19 de febrero en la Terminal nueva o a través  de la página boletoeducativogratuito.cba.gov.ar Allí deberás completar e imprimir tu formulario. Recordá que para realizar el trámite la primera vez del año debés ingresar a la opción “Nuevo Beneficiario” independientemente de que hayas sido beneficiario años anteriores. 🚌🚌🚌

FesCordoba (@fes.cordoba)


#InfoImportante | Podes comenzar a tramitar el BEG a partir del día 19 de febrero en la Terminal nueva o a través de la página boletoeducativogratuito.cba.gov.ar Allí deberás completar e imprimir tu formulario. Recordá que para realizar el trámite la primera vez del año debés ingresar a la opción “Nuevo Beneficiario” independientemente de que hayas sido beneficiario años anteriores. 🚌🚌🚌

Estudiantes de la Federación, presentes en el programa radial "Que Pretende Usted De Mi", comentando sobre el proyecto de #MUNASUR y explicando sobre sus objetivos y el gran alcanze que este esta teniendo!

FesCordoba (@fes.cordoba)


Estudiantes de la Federación, presentes en el programa radial "Que Pretende Usted De Mi", comentando sobre el proyecto de #MUNASUR y explicando sobre sus objetivos y el gran alcanze que este esta teniendo!

#Atencion
Cupos completos! Todavía no te anotaste? Completa el formulario y entra en lista de espera.
Gracias a las 12 delegaciones que se inscribieron!

FesCordoba (@fes.cordoba)


#Atencion Cupos completos! Todavía no te anotaste? Completa el formulario y entra en lista de espera. Gracias a las 12 delegaciones que se inscribieron!

Se viene el #MUNASUR2018!

Desde la Federación de Estudiantes Secundarios,  presentamos el I Modelo UNASUR, el cual se llevará a cabo el sábado 7 y Domingo 8 de Abril, en Córdoba Capital. El modelo se encuentra dirigido a estudiantes secundarios, ya que creemos que es necesaria la construcción de espacios que  permitan su empoderamiento, fomenten la participación estudiantil y donde puedan debatir, hablar, escuchar y opinar sobre un tema del que muchas veces se les excluye: la política. Es por eso que no hay mejor forma de que éstos puedan participar, aprender, conocer sobre la realidad de su país y el continente, que con una simulación de la Unión de Países Suramericanos.

Para inscribirse, es necesario completar el formulario ingresando a www.fescordoba.wix.com/munasur . Cada Delegación estará compuesta por 5 integrantes: 4 delegados y 1 embajador, y representarán a los 12 países miembros de la UNASUR.
Las inscripciones deberán realizarse de forma GRUPAL, no individual, y terminarán al agotarse los cupos.
Los esperamos!

FesCordoba (@fes.cordoba)


Se viene el #MUNASUR2018! Desde la Federación de Estudiantes Secundarios, presentamos el I Modelo UNASUR, el cual se llevará a cabo el sábado 7 y Domingo 8 de Abril, en Córdoba Capital. El modelo se encuentra dirigido a estudiantes secundarios, ya que creemos que es necesaria la construcción de espacios que permitan su empoderamiento, fomenten la participación estudiantil y donde puedan debatir, hablar, escuchar y opinar sobre un tema del que muchas veces se les excluye: la política. Es por eso que no hay mejor forma de que éstos puedan participar, aprender, conocer sobre la realidad de su país y el continente, que con una simulación de la Unión de Países Suramericanos. Para inscribirse, es necesario completar el formulario ingresando a www.fescordoba.wix.com/munasur . Cada Delegación estará compuesta por 5 integrantes: 4 delegados y 1 embajador, y representarán a los 12 países miembros de la UNASUR. Las inscripciones deberán realizarse de forma GRUPAL, no individual, y terminarán al agotarse los cupos. Los esperamos!

Mañana lxs pibxs vuelven a estar al pie de las luchas sociales. Nos encontramos en Colón y Tucumán a las 17:45!

FesCordoba (@fes.cordoba)


Mañana lxs pibxs vuelven a estar al pie de las luchas sociales. Nos encontramos en Colón y Tucumán a las 17:45!

Este viernes llega la 11 Marcha de la gorra! Te esperamos!

FesCordoba (@fes.cordoba)


Este viernes llega la 11 Marcha de la gorra! Te esperamos!

Este viernes! La 11º Marcha de la Gorra! #YoMarchoConLaFES Te esperamos!

FesCordoba (@fes.cordoba)


Este viernes! La 11º Marcha de la Gorra! #YoMarchoConLaFES Te esperamos!

Mañana lxs estudiantes vamos a decirle SI al amor!

FesCordoba (@fes.cordoba)


Mañana lxs estudiantes vamos a decirle SI al amor!

Como estudiantes secundarios alegamos, nuevamente, nuestra inquebrantable oposición a la realización del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2017” que se llevará a cabo el día 7 de noviembre en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.  Este operativo cuenta de un único criterio de evaluación del cual: • No distingue entre las particularidades de cada alumno ni evalúa procesos de enseñanza, sino contenidos estandarizados. • Las evaluaciones son efectuadas por docentes que no acompañan el proceso y el desarrollo educativo de los estudiantes evaluados.
• Busca originar estadísticas desde una única perspectiva, sin considerar la idiosincrasia de cada colegio y el contexto de cada alumno. • Introduce rankings por escuelas y el salario por mérito según sus “resultados”.
Con estas evaluaciones, el gobierno intenta justificar la nueva reforma educativa, esta se da en un contexto donde grupos económicos concentrados pretenden impulsar una reforma laboral. Con él se propone modificar el sistema educativo en todas sus modalidades. Implementar pasantías precarizadas, degradando los contenidos didácticos posicionando la educación pública, del pueblo, a disposición de las necesidades empresariales y de un mercado de trabajo cada vez más flexibilizado.  Entendemos a este operativo como una importante regresión; estas evaluaciones son la columna vertebral de una reforma educativa; la cual tiene un profundo trasfondo político orientado a la aplicación de políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los estudiantes y de los trabajadores de la educación, que viene de la mano de algo mucho más severo, la reforma laboral. 
Afianzamos como estudiantes secundarios comprometidos por la construcción y defensa de una educación pública digna e inclusiva, nuestro rotundo desacuerdo con el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2017”. No seremos cómplices de un proceso que siga profundizando la crisis educativa ya efectuada y coloque a la educación en un marco de privilegio.

FesCordoba (@fes.cordoba)


Como estudiantes secundarios alegamos, nuevamente, nuestra inquebrantable oposición a la realización del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2017” que se llevará a cabo el día 7 de noviembre en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Este operativo cuenta de un único criterio de evaluación del cual: • No distingue entre las particularidades de cada alumno ni evalúa procesos de enseñanza, sino contenidos estandarizados. • Las evaluaciones son efectuadas por docentes que no acompañan el proceso y el desarrollo educativo de los estudiantes evaluados. • Busca originar estadísticas desde una única perspectiva, sin considerar la idiosincrasia de cada colegio y el contexto de cada alumno. • Introduce rankings por escuelas y el salario por mérito según sus “resultados”. Con estas evaluaciones, el gobierno intenta justificar la nueva reforma educativa, esta se da en un contexto donde grupos económicos concentrados pretenden impulsar una reforma laboral. Con él se propone modificar el sistema educativo en todas sus modalidades. Implementar pasantías precarizadas, degradando los contenidos didácticos posicionando la educación pública, del pueblo, a disposición de las necesidades empresariales y de un mercado de trabajo cada vez más flexibilizado. Entendemos a este operativo como una importante regresión; estas evaluaciones son la columna vertebral de una reforma educativa; la cual tiene un profundo trasfondo político orientado a la aplicación de políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los estudiantes y de los trabajadores de la educación, que viene de la mano de algo mucho más severo, la reforma laboral. Afianzamos como estudiantes secundarios comprometidos por la construcción y defensa de una educación pública digna e inclusiva, nuestro rotundo desacuerdo con el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2017”. No seremos cómplices de un proceso que siga profundizando la crisis educativa ya efectuada y coloque a la educación en un marco de privilegio.

Capacitación en Voto Joven realizada por lxs pibxs de la FES en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, porque lxs jóvenes somos sujetos de acción y de 
decisión política en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Creemos fundamental promover y fortalecer los espacios de participación y  organización, siendo protagonistas en nuestras escuelas, nuestros barrios, nuestra 
comunidad. Siendo PROTAGONISTAS en cada uno de los puntos de nuestro país, y justamente, desde la sanción de la ley  N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, promulgada por la ex presidenta Dra. Cristina Kirchner,  donde se dispuso el derecho a voto para lxs jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas y poder también decidir que tipo de país quieren. Porque no somos solo el futuro si no también el motor presente.
La historia de la participación de las juventudes argentinas es apasionante, pero también 
dolorosa. Los jóvenes fuimos protagonistas durante los sucesos más importantes de 
nuestra historia. También quienes más sufrimos las consecuencias de los peores 
acontecimientos que nos tocó vivir como argentinos. Es así que la juventud argentina 
siempre encontró formas creativas y transgresoras de participar, comprometiéndose y siendo parte de la Historia. 
Hoy, las y los jóvenes somos protagonistas de un tiempo que abre camino a la 
participación, de una época que nos convoca a ser parte de transformaciones sociales 
profundas, de un historia que nos invita a que aportemos nuestra creatividad, nuestras 
ideas y nuestros valores.
Acompañar y potenciar la organización y el compromiso juvenil y popular, es la decisión política de una Federación comprometida con el fortalecimiento y la promoción de espacios que 
incluyan a todas las juventudes como motor indispensable en la construcción de una 
Argentina para todos y todas. 
Somos una Generación comprometida con el presente y el futuro de nuestra patria, una generación que  participa “…no con las manos cargadas de piedras, sino con la cabeza llena de 
sueños y de ilusiones por lo que estamos viviendo…”.

FesCordoba (@fes.cordoba)


Capacitación en Voto Joven realizada por lxs pibxs de la FES en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, porque lxs jóvenes somos sujetos de acción y de decisión política en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Creemos fundamental promover y fortalecer los espacios de participación y organización, siendo protagonistas en nuestras escuelas, nuestros barrios, nuestra comunidad. Siendo PROTAGONISTAS en cada uno de los puntos de nuestro país, y justamente, desde la sanción de la ley  N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, promulgada por la ex presidenta Dra. Cristina Kirchner, donde se dispuso el derecho a voto para lxs jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas y poder también decidir que tipo de país quieren. Porque no somos solo el futuro si no también el motor presente. La historia de la participación de las juventudes argentinas es apasionante, pero también dolorosa. Los jóvenes fuimos protagonistas durante los sucesos más importantes de nuestra historia. También quienes más sufrimos las consecuencias de los peores acontecimientos que nos tocó vivir como argentinos. Es así que la juventud argentina siempre encontró formas creativas y transgresoras de participar, comprometiéndose y siendo parte de la Historia. Hoy, las y los jóvenes somos protagonistas de un tiempo que abre camino a la participación, de una época que nos convoca a ser parte de transformaciones sociales profundas, de un historia que nos invita a que aportemos nuestra creatividad, nuestras ideas y nuestros valores. Acompañar y potenciar la organización y el compromiso juvenil y popular, es la decisión política de una Federación comprometida con el fortalecimiento y la promoción de espacios que incluyan a todas las juventudes como motor indispensable en la construcción de una Argentina para todos y todas. Somos una Generación comprometida con el presente y el futuro de nuestra patria, una generación que participa “…no con las manos cargadas de piedras, sino con la cabeza llena de sueños y de ilusiones por lo que estamos viviendo…”.

Porque lxs jóvenes somos sujetos de acción y de 
decisión política en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, lxs invitamos a participar de esta charla!
Creemos fundamental promover y fortalecer los espacios de participación y 
organización, siendo protagonistas en nuestras escuelas, nuestros barrios, nuestra 
comunidad. Siendo PROTAGONISTAS en cada uno de los puntos de nuestro país, y justamente, desde la sanción de la ley  N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, promulgada por la ex presidenta Dra. Cristina Kirchner,  donde se dispuso el derecho a voto para lxs jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas y poder también decidir que tipo de país quieren. Porque no somos solo el futuro si no también el motor presente.
La historia de la participación de las juventudes argentinas es apasionante, pero también 
dolorosa. Los jóvenes fuimos protagonistas durante los sucesos más importantes de 
nuestra historia. También quienes más sufrimos las consecuencias de los peores 
acontecimientos que nos tocó vivir como argentinos. Es así que la juventud argentina 
siempre encontró formas creativas y transgresoras de participar, comprometiéndose y siendo parte de la Historia. 
Hoy, las y los jóvenes somos protagonistas de un tiempo que abre camino a la 
participación, de una época que nos convoca a ser parte de transformaciones sociales 
profundas, de un historia que nos invita a que aportemos nuestra creatividad, nuestras 
ideas y nuestros valores.
Acompañar y potenciar la organización y el compromiso juvenil y popular, es la decisión política de una Federación comprometida con el fortalecimiento y la promoción de espacios que 
incluyan a todas las juventudes como motor indispensable en la construcción de una 
Argentina para todos y todas. 
Somos una Generación comprometida con el presente y el futuro de nuestra patria, una generación que  participa “…no con las manos cargadas de piedras, sino con la cabeza llena de 
sueños y de ilusiones por lo que estamos viviendo…”.

FesCordoba (@fes.cordoba)


Porque lxs jóvenes somos sujetos de acción y de decisión política en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, lxs invitamos a participar de esta charla! Creemos fundamental promover y fortalecer los espacios de participación y organización, siendo protagonistas en nuestras escuelas, nuestros barrios, nuestra comunidad. Siendo PROTAGONISTAS en cada uno de los puntos de nuestro país, y justamente, desde la sanción de la ley  N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, promulgada por la ex presidenta Dra. Cristina Kirchner, donde se dispuso el derecho a voto para lxs jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas y poder también decidir que tipo de país quieren. Porque no somos solo el futuro si no también el motor presente. La historia de la participación de las juventudes argentinas es apasionante, pero también dolorosa. Los jóvenes fuimos protagonistas durante los sucesos más importantes de nuestra historia. También quienes más sufrimos las consecuencias de los peores acontecimientos que nos tocó vivir como argentinos. Es así que la juventud argentina siempre encontró formas creativas y transgresoras de participar, comprometiéndose y siendo parte de la Historia. Hoy, las y los jóvenes somos protagonistas de un tiempo que abre camino a la participación, de una época que nos convoca a ser parte de transformaciones sociales profundas, de un historia que nos invita a que aportemos nuestra creatividad, nuestras ideas y nuestros valores. Acompañar y potenciar la organización y el compromiso juvenil y popular, es la decisión política de una Federación comprometida con el fortalecimiento y la promoción de espacios que incluyan a todas las juventudes como motor indispensable en la construcción de una Argentina para todos y todas. Somos una Generación comprometida con el presente y el futuro de nuestra patria, una generación que participa “…no con las manos cargadas de piedras, sino con la cabeza llena de sueños y de ilusiones por lo que estamos viviendo…”.

Este jueves 5 de octubre lxs estudiantes  marchamos por una cordoba sin porta y por la salud de lxs cordobeces, que reclaman la cercania de la fabrica de la empresa Porta Hermanos, que comenzó la producción de bioetanol en febrero del 2012, a la Ciudad Universitaria y el casco céntrico de la ciudad de Córdoba, produciendo alarmantes problemas de salud entre lxs vecinxs del barrio san antonio como afecciones pulmonares/ respiratorias y la presencia de malformaciones en neonatos entre las mas graves.

FesCordoba (@fes.cordoba)


Este jueves 5 de octubre lxs estudiantes marchamos por una cordoba sin porta y por la salud de lxs cordobeces, que reclaman la cercania de la fabrica de la empresa Porta Hermanos, que comenzó la producción de bioetanol en febrero del 2012, a la Ciudad Universitaria y el casco céntrico de la ciudad de Córdoba, produciendo alarmantes problemas de salud entre lxs vecinxs del barrio san antonio como afecciones pulmonares/ respiratorias y la presencia de malformaciones en neonatos entre las mas graves.

*Comunicado en repudio de la reforma educativa de CABA*

Desde la Federación de Estudiantes Secundarios en Córdoba, y como jóvenes siempre al pie de las luchas sociales, con una mirada crítica de la realidad, nos vemos en el deber y necesidad de, mediante este comunicado, expresar nuestra total adhesión a la lucha que estan llevando los y las
estudiantes secundarios en defensa de la educación pública y en rechazo a la “Secundaria del Futuro”​, por los siguientes motivos, explicados ya anteriormente por lxs estudiantes que estan protagonizando las tomas:

1) Relación escuela pública y privada. ​Al ser sólo para aplicarse sobre escuelas de gestión pública,
es una reforma que cristaliza y profundiza las diferencias ya existentes con la escuela de gestión
privada.
2) Relativización del rol docente. ​Precariza el rol docente cuando establece que la cursada de 5to
año sería de un 50% para trabajo en el aula y otro 50% prácticas educativas en empresas privadas y
organizaciones; así como de 1er a 4to año las clases tal como las conocemos ahora serían de un 30%
del tiempo y el otro 70% de trabajo individual con plataformas virtuales. En este sentido, más allá del
negocio que esto significa, el docente deja de trabajar en la construcción colectiva de conocimientos,
deja de decidir la metodología y se convierte en un “facilitador” de algo que ya viene pre
establecido.
3) Inconsulta e improvisada. A solo 5 meses del 2018, año en el que comenzaría a aplicarse en 18
escuelas la “Secundaria del Futuro”, es cuando se hizo pública la misma a partir de un documento
filtrado que no contaba con más de una veintena de diapositivas, a pesar de hoy saber -por palabras
de la Ministra- que es un proyecto que se viene trabajando hace un año y medio. Previo a que toda
la comunidad de la CABA entrase en conocimiento de la misma, ningún sector de la comunidad
educativa fue consultado ni invitado a participar de su creación. Es por esto que hoy continúa siendo
una gran incertidumbre el plan de aplicación de esta reforma estando a tan solo dos meses de
finalizar el ciclo lectivo.

FesCordoba (@fes.cordoba)


*Comunicado en repudio de la reforma educativa de CABA* Desde la Federación de Estudiantes Secundarios en Córdoba, y como jóvenes siempre al pie de las luchas sociales, con una mirada crítica de la realidad, nos vemos en el deber y necesidad de, mediante este comunicado, expresar nuestra total adhesión a la lucha que estan llevando los y las estudiantes secundarios en defensa de la educación pública y en rechazo a la “Secundaria del Futuro”​, por los siguientes motivos, explicados ya anteriormente por lxs estudiantes que estan protagonizando las tomas: 1) Relación escuela pública y privada. ​Al ser sólo para aplicarse sobre escuelas de gestión pública, es una reforma que cristaliza y profundiza las diferencias ya existentes con la escuela de gestión privada. 2) Relativización del rol docente. ​Precariza el rol docente cuando establece que la cursada de 5to año sería de un 50% para trabajo en el aula y otro 50% prácticas educativas en empresas privadas y organizaciones; así como de 1er a 4to año las clases tal como las conocemos ahora serían de un 30% del tiempo y el otro 70% de trabajo individual con plataformas virtuales. En este sentido, más allá del negocio que esto significa, el docente deja de trabajar en la construcción colectiva de conocimientos, deja de decidir la metodología y se convierte en un “facilitador” de algo que ya viene pre establecido. 3) Inconsulta e improvisada. A solo 5 meses del 2018, año en el que comenzaría a aplicarse en 18 escuelas la “Secundaria del Futuro”, es cuando se hizo pública la misma a partir de un documento filtrado que no contaba con más de una veintena de diapositivas, a pesar de hoy saber -por palabras de la Ministra- que es un proyecto que se viene trabajando hace un año y medio. Previo a que toda la comunidad de la CABA entrase en conocimiento de la misma, ningún sector de la comunidad educativa fue consultado ni invitado a participar de su creación. Es por esto que hoy continúa siendo una gran incertidumbre el plan de aplicación de esta reforma estando a tan solo dos meses de finalizar el ciclo lectivo.

mañana!! lxs esperamos

FesCordoba (@fes.cordoba)


mañana!! lxs esperamos

Donde esta Santiago? A 2 meses.

FesCordoba (@fes.cordoba)


Donde esta Santiago? A 2 meses.

Lxs pibxs se organizan.

A las 17hs del sábado pasado, lxs estudiantes de  Córdoba se reunieron en el colegio Alejandro Carbó, luego de finalizar el 4to Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios, para marchar en conmemoración al 41° aniversario de la noche de los lápices, el sangriento suceso que allá por el '76 se llevaba la vida de chicos y chicas como nosotrxs, que reclamaban por un boleto estudiantil gratuito. 
Con la consigna organizados en las aulas y presentes en las calles, jóvenes de diferentes agrupaciones salieron a las calles del centro de la ciudad, para reafirmar la memoria, verdad y justicia, y reivindicar la politica, como motor de cambio social y herramienta para la transformación de la realidad.

Federación de estudiantes secundarios Córdoba capital

FesCordoba (@fes.cordoba)


Lxs pibxs se organizan. A las 17hs del sábado pasado, lxs estudiantes de Córdoba se reunieron en el colegio Alejandro Carbó, luego de finalizar el 4to Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios, para marchar en conmemoración al 41° aniversario de la noche de los lápices, el sangriento suceso que allá por el '76 se llevaba la vida de chicos y chicas como nosotrxs, que reclamaban por un boleto estudiantil gratuito. Con la consigna organizados en las aulas y presentes en las calles, jóvenes de diferentes agrupaciones salieron a las calles del centro de la ciudad, para reafirmar la memoria, verdad y justicia, y reivindicar la politica, como motor de cambio social y herramienta para la transformación de la realidad. Federación de estudiantes secundarios Córdoba capital